Diseña tu cocina
0 votos

Diseña tu cocina

Si estás pensando en reformar tu cocina o simplemente, te mudas a una nueva casa y quieres diseñarla desde cero adaptándola a tu gusto y necesidades, os proponemos una serie de consejos y trucos para que no muráis en el intento. Consejos para que consigáis que vuestra nueva cocina moderna sea funcional y práctica.

Consejos antes del cambio

Antes de comenzar la reforma en tu cocina, lo más importante es conseguir un diseño adecuado para ti, o lo que es lo mismo: conseguir la cocina de tus sueños. Y es que a veces, nos olvidamos de lo importante que es sentirnos a gusto en nuestro hogar y sobre todo, no prestamos atención a habitaciones como la cocina.

Nuestra cocina tiene que ser práctica y cómoda y cumplir con sus objetivos según nuestras necesidades y hábitos cotidianos y familiares. Por ejemplo: ¿desayunamos, comemos o cenamos en la cocina? ¿quién cocina? ¿qué electrodomésticos son realmente necesarios?,y un largo etcétera.

Una vez respondidas todas estas preguntas, ya podremos centrarnos en la parte estética del diseño. Para gustos, colores. Podéis decantaros por un estilo rústico, estilo vintage, estilo minimalista, estilo moderno…Hoy en día, existe una gran variedad de muebles y electrodimésticos de cocina que se adaptan a cualquier gusto y estilo.

Conocer lo último en diseño de cocinas

Antes de poneros a trabajar en serio en el diseño de vuestra futura cocina, os recomendamos que os inspiréis leyendo revistas de decoración, visitando las cocinas de algunos amigos y recorriendo las zonas de exposición de vuestra tienda especializada habitual.

Esta es una buena forma de conocer lo qué se lleva en cocinas (los materiales, el tipo de electrodoméstico, los colores) y los diferentes estilos que podéis adaptar a vuestro propio gusto.

También es aconsejable que os estudiéis de memoria los catálogos de tiendas como IKEA, ya que ofrecen la última tendencia en muebles, utensilios y decoración a muy buen precio.

Consejos para elaborar vuestro diseño

Para comenzar a diseñar vuestra cocina os aconsejamos que escojáis un elemento como base, alrededor del cual girará todo el diseño. ¿A qué nos referimos? Pues muy fácil: si os gusta un armario en negro lacado, diseñar el resto de la cocina en función de este aramario. Y quién dice armario dice el banco de la cocina, el suelo, los grifos, la mesa y las sillas y hasta el reloj de pared.

Lo ideal es que todo el diseño de vuestra cocina tenga cierta coherencia estética y a la vez no pierda su funcionalidad, ya que es una de las habitaciones clave de nuestro hogar y en la qué pasaremos mucho tiempo cocinando o comiendo.

Estamos seguros de que muchos de vosotros os preguntaréis que es muy díficil hacerse una idea mental sobre la cocina de vuestros sueños. Pues bien, estáis equivocados. Hoy en día, existen innumerables programas de ordenador que os facilitan esta tarea.

Uno de los programas más interesantes que hemos encontrado de diseño de cocinas es el que ofrece la firma sueca IKEA en su página web.  En esta aplicación, puedes diseñar la cocina a tu gusta para poder hacerte una idea de cómo será el concepto general de tu diseño: te permite seleccionar el tipo de suelo, de armarios, materiales, los electrodomésticos, etcétera.

Algunos consejos en diseños de cocina:

diseño de cocina en almacenamiento

Para cocinas pequeñas:

Si el espacio de tu cocina es muy pequeño, no te preocupes, esto es un problema que la mayoría de las personas tienen en su casa, y de los cuales existen muchas soluciones. Existen muchos trucos para generar sensaciones visuales que agranden el espacio, y además métodos para guardar las herramientas y utensilios, que te ayudarán a ahorrar mucho espacio. Para empezar ten en cuenta:

  • La luz: es importante que pienses en ella, la luz en la cocina es uno de los factores fundamentales. Fíjate si puedes crear una ventana o un pasaplatos para que la luz entre. Con una buena iluminación cualquier persona se siente a gusto en su cocina.
  • La distribución: siempre existirán tres distribuciones para las cocinas pequeñas: una cocina de pasillo si es que ella se sitúa contra una pared, una cocina en forma de L, o la clásica cocina en forma de U. Tenlas en cuenta para cualquier decisión que tomes en ella.
  • Utiliza blanco: el blanco siempre se caracteriza por ser un color expansor, por tanto opta por él para las paredes, armarios, y el suelo. Así mismo también te ayudará a aumentar la luminosidad.
  • Utiliza vidrio: el cristal tiene el mismo efecto que el blanco, además te dará la sensación de una cocina poco cargada, utilízalo para las puertas de los armarios, y las repisas, verás como por él pasa la luz y cómo se refleja.
  • Cambia tu idea de office: todos queremos un office en la cocina, sin embargo, lo mejor es que, no lo dejes de lado, pero sí que lo sustituyas. Construir una pequeña barra de desayunos en la misma encimera puede ser una opción. Sólo se necesitarán unos taburetes que acompañen.

Para cocinas grandes:

Al contrario de lo que ocurre con las pequeñas concinas, en las cocinas más amplias podemos detenernos a elegir un estilo o apariencia ya sea vintage, retro, integrales, modernas y minimalistas, con un toque italiano, o francesas. Etc. Veamos algunos de ellos.

tipos de cocinas
  • Cocinas integrales: en ellas encontramos como un “combo” de todo lo que se necesita para que resulte una cocina funcional y preparada para la vida actual, sin embargo es importante que el mobiliario además de ser armonizador, permita un tránsito tranquilo sin obstruirse con nada.
  • Modernas y cocinas minimalistas: por lo general estas cocinas suelen caracterizarse por tener mobiliarios de último modelo combinados con electrodomésticos de metal. Los colores más empleados son el blanco y el negro que combinan con todo. Tienen como característica principal las barras e islas que permitan un manejo múltiple de la cocina. Estás cocina por lo general están unidas a la sala o al comedor de la casa siendo todo una misma pieza. Son ideales para emplearlas en loft o espacios grandes.
  • Estilo vintage: Las cocinas vintage son las más particulares ya que su decoración no solamente se caracteriza por los muebles sino también por los electrodomésticos antiguos. Sus colores característicos son los pasteles (incluidos los electrodomésticos) y colores fuertes. En muchas ocasiones se toman muebles modernos y se les da un efecto de envejecido para que aporten ese punto necesario.

Por último, nos gustaría dejaros una lista con enlaces con consejos sobre cómo conseguir la cocina que deseáis según vuestro gusto y necesidades:

- Cocinas pequeñas
Cómo renovar una cocina aburrida
Muebles de cocina de Melamina
Cómo debe ser una cocina moderna
Cocinas de inducción
Decoración de cocinas
Cocinas modulares

Fotos:  Presupuesto Cocina, El Portal de Chari, Interiores, Urbanity

Etiquetas : , , , , , , ,

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario