-    Escrito por blanca

Cocinas pequeñas

¿Quién no sueña con tener una cocina grande? Todos lo hacemos, pero como tenemos que conformarnos con cocinas pequeñas, qué mejor que conocer algunos trucos para sacarles el máximo partido y convertir nuestra cocina en un espacio acogedor, práctico y moderno.

Índice del artículo:

  1. Cocinas pequeñas
  2. Trucos para sacar partido a vuestra cocina pequeña
  3. Muebles para las cocinas pequeñas
  4. Azulejos en las cocinas pequeñas

Cocinas pequeñas:

  • Muy pocos son los afortunados que pueden disfrutar de una gran cocina en su casa, ya que la tendencia actual es construir grandes bloques de apartamentos con pisos de poco más de 50 metros cuadrados, lo que nos deja muy poco espacio para cada estancia de la casa y sobre todo, para las cocinas. Por eso, no es de extrañar que cada vez más se busquen remedios y trucos para conseguir aprovechar el máximo partido a dicha estancia.
  • Por otro lado parece que están de moda además las cocinas de estilo americano y que son habituales en casas y pisos de pocos metros, y que se integran en la parte del salón. También estas cocinas son bastante pequeñas.
  • En tiendas como Ikea podemos ver en exposición claros ejemplos sobre cómo rentabilizar el espacio de nuestra pequeña cocina, y es que en ella debemos incluir todo lo que necesitamos para la vida diaria: muebles, electrodomésticos, mesas, sillas y varios utensilios.

Os dejamos con una serie de consejos que podéis hacer vuestros y adaptar a vuestras necesidades y a las de vuestra cocina.

Trucos para sacar partido a vuestra cocina pequeña:

Sacar el máximo provecho a nuestra cocina pequeña

  • Una de las cosas que deberéis tener en cuenta a la hora de decorar vuestra pequeña cocina es que necesitáis introducir muchos electrodomésticos en ella. Y ya no hablamos sólo del microondas, la nevera o el horno, sino también de la lavadora (y secadora) o el lavavajillas. Por ello, es recomendable que dispongáis de una pequeña terraza o en su defecto, una despensa en la que podáis meter los electrodomésticos que tengan un poco menos que ver con la cocina, como la lavadora. Además, esta pequeña despensa, os servirá también para guardar otros objetos como botes de conserva y hasta utensilios de cocina.
  • Otra opción es la de poder contar con un mueble de cocina que permita colocar la lavadora, integrada en el mismo, algo que no es tan común, pero que puede darse como una opción, aunque deberemos comprar , en caso de que se estropee, una lavadora que sea del mismo tamaño y dimensiones que la que teníamos integrada.
  • Por otra parte, dos cuestiones clave en una cocina pequeña son la luz y el color. Es aconsejable que en nuestra cocina tengamos mucha y potente luz en tonalidades blancas y en forma de halógenos, ya que dan mucha más claridad y por lo tanto, una mayor sensación de amplitud.
  • Lo mismo ocurre con el color, cuanto más claros sean los colores que utilicemos, la luz se propagará mejor y por lo tanto, parecerá mucho más grande. El blanco suele ser el color ideal ya que aporta mucha luminosidad en general. Que hagas uso de este color en las paredes, muebles e incluso en los electrodomésticos te permitirá hacer que visualmente la cocina parezca más grande de lo que es, con lo cual habrás ganado no sólo en decoración sino también en atmósfera. No tengas miedo por el hecho de que el color blanco pueda ser un color “sucio” para la cocina, porque la verdad, es que cualquier color que utilices en la cocina se puede llegar a ensuciar.
  • Aunque las actuales tendencias de color para las cocinas sean los llamativos y si los muebles son por ejemplo, de color rojo o de color gris, es mejor que las paredes sean de color blanco (aunque tiendan a mancharse más fácilmente) o de un tono que sea claro, de modo que todo el espacio se vea más amplio.
  • En cuanto a la luz, siempre será muy útil además el que podamos disponer de una ventana que de al exterior, aunque sea un patio y sobre esta colocar una cortina que permita traspasar la luminosidad del día (como las de visillo) y en color blanco.
  • Las cocinas pequeñas tampoco es que tengan que estar amuebladas con multitud de armarios, cajones, y electrodomésticos. Para este tipo de espacios reducidos, es mucho mejor que hagamos un listado de lo que necesitamos y no recargarlo demasiado.
  • Si mezclas el uso de azulejos o cerámicas en la cocina con las paredes pintadas de un color claro como el blanco, el efecto que genere la luz será mayor, ya que la luz natural al ingresar a la cocina rebotará en los azulejos y permitirá que la cocina parezca más grande de lo que es y que ahorres por supuesto, en energía eléctrica.
  • Aunque optes por colores blancos, los toques de color se los puedes añadir con algunos objetos o complementos pequeños, pero recuerda que lo mejor es no cargar la cocina ni ningún espacio pequeño de objetos en general.

Muebles para las cocinas pequeñas:

  • A la hora de elegir los muebles debemos tener muy claro que estos deben ser prácticos y funcionales. Quedan descartados grandes electrodomésticos que quitan espacio a cajones y armarios. Un truco muy útil y práctico, y que nos hace ahorrar en espacio, es el de colgar los objetos de unos colgadores en las paredes. En cuanto a los muebles, los diseños rinconeros o con puertas correderas ayudan muchísimo. Hacer que los muebles lleguen casi hasta el techo, o que al menos sean muebles altos, te ayudarán a optimizar el poco espacio que tengas disponible para almacenar utensilios y lo que te haga falta.
  • Por otro lado, y si tenemos presupuesto para ello, es mejor apostar por las que se conocen como cocinas integradas y que si bien se presentan en un único módulo nos ayudarán a ahorrar espacio.
  • Una vez tenemos montada la cocina, otro consejo es mantenerla siempre lo más ordenada posible. Si conseguimos que cada cosa este en su lugar, nada nos estorbará y la sensación de agobio y estrechez será más pequeña y para ello es mejor saber cómo distribuir cajones y armarios colocando en unos todos los cubiertos, y en los otros (armarios) dedicarnos a colocar los que son platos y vajilla variada.
cocina pequeña blanca
  • Haz uso de las cocinas o los muebles multiusos con forma de “L” o forma de “U”, son perfectos para aprovechar el espacio al máximo. Si bien con ellos estaremos sacrificando una parte del suelo, te darán mucha versatilidad a la hora de cocinar. Los muebles plegables también son otra muy buena opción para las cocinas pequeñas. Hoy en día encontrarás infinidad de modelos y tamaños para elegir.
  • Los elementos como estantes o pequeños utensilios para colgar en la pared son ideales para contar con algo extra en donde colocar cualquier tipo de elemento de cocina, manteniendo todo organizado y aprovechando el espacio.

 

Azulejos en las cocinas pequeñas:

  • Como ya dijimos antes el de utilizar azulejos pequeños tanto en el suelo como en las paredes ayudarán perfectamente a mejorar las cocinas pequeñas, ya que dan una sensación de mayor amplitud y anchura.
  • Fijaos en los que vemos en esta foto de arriba, de la firma de Agatha Ruiz de la Prada, son azulejos muy grandes y que si bien quedan muy modernos, lo cierto es que “comen” mucho espacio; algo que por ejemplo también sucede en el caso de los baños, dónde se suelen dar mucho los azulejos de gran tamaño sin saber que los medianos o pequeños permitirían el crear el efecto que el espacio es mayor.

Estos son sólo algunos consejos y trucos para que consigáis una sensación de cocina más grande y aprovechéis al máximo el pequeño espacio. Aprovecha para deshacerte de todo aquello que realmente no necesitas, porque los objetos que acumulamos con el paso del tiempo son muchos y desde luego, como ya vimos anteriormente, tener muchos objetos juntos no es para nada recomendable si lo que deseamos es dar sensación de mayor espacio. Lo mismo con los electrodomésticos. Si sabes que no harás uso de ese electrodoméstico, entonces quítalo de tu cocina y aprovecha para tener más espacio.
cocina pequeña con colores
Si cuentas con la posibilidad de tener una cocina americana, no lo dudes, te ayudará a unir espacios, y al añadir una isla darle una sensación mucho más cálida y una mayor utilidad al poder disfrutarla al mismo tiempo que el resto de la familia.

Tener una cocina pequeña no es impedimento para tener una cocina bien equipada y con una buena decoración, solo hace falta prestar atención a algunos elementos y seguir como te hemos marcado, algunos trucos y consejos.

Otros artículos de interés en Cocinas pequeñas:

 

Etiquetas : , , , , , , ,

Cocinas pequeñas
0 votos